Biografía

2015 Se celebra la exposición PinK Requiem para la Sala Alcalá 31 de la comunidad de Madrid

Le conceden el “Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid” en la modalidad de Artes Plásticas, correspondiente a 2014

1948 Nace en Ceuta el 8 de marzo.

1951 Se traslada con su familia a Segovia.

1966 Comienza estudios de Medicina en la Universidad de Valladolid, iniciando también su carrera artística.

1968 Decide dedicarse plenamente a la pintura. Obtiene el Premio de Pintura de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid.
Participa en varias exposiciones colectivas.

1970 Celebra su primera exposición individual en la Galería Jacobo de Valladolid.

1972 Reside un año en París. Frecuenta los talleres libres de L´école des Beaux Artx. Entra en contacto con el crítico Marcelin Pleynet y con los pintores que editan la revista Peinture, Cahiers Théoriques. Comienza a viajar por Europa visitando colecciones y museos.

1975 Participa en la exposición “10 Abstractos” en la Galería Buades de Madrid, con obras que contribuyen a la introducción de la corriente Supports/Surfaces en España.

1976 Instala su taller en Fombellida de Esgueva, Valladolid. Realiza su primera exposición individual en Madrid en la Galería Juan Mas. Es seleccionado para participar en España: “Vanguardia Artística y Realidad Social, 1936–1976”, en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia.

1978 Seleccionado para participar en la Trienal de Nueva Delhi.

1979 Becado por la Fundación Juan March, permanece otro año en París. Frecuenta el College de France. Realiza un trabajo teórico sobre ciencias humanas y creación artística. Cuando regresa a España establece su residencia en Madrid.

1984 Seleccionado para formar parte del Triangle Artist Workshop que se celebra en Nueva York bajo la dirección de Anthony Caro.

1985 Obtiene una beca concedida por el Comité Conjunto Hispano-Norteamericano. Permanece durante un año en Nueva York.

1986 Organiza un taller de arte durante el verano, en la Casa de la Juventud de Segovia, con la participación de artistas americanos y españoles.

1987 Imparte uno de los talleres de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y ese mismo año es elegido miembro de la Junta Directiva de esta institución. Imparte clases como profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en la que ejerce las funciones de decano durante dos años.

1991 Abandona la actividad docente. Organiza y dirige el “Taller de Investigación Plástica” que tiene lugar en la Real Fábrica de Cristales de La Granja de San Ildefonso, Segovia, con los artistas Jorge Galindo, Marcus Lutyens, Felicidad Moreno y Javier Riera.

1993 Regresa a Segovia. Instala su taller en Tizneros y después en Torrecaballeros, donde contiúa en la actualidad.

1995 Se traslada a Nueva York donde permanecerá hasta el año 2002. Años de escasa actividad expositiva pero de fundamental importancia para su producción y formación artística.

2002 Regresa a España, a Segovia.

2003 Con ocasión de su exposición itinerante enmarcada en el Proyecto Constelación Arte, de la Junta de Castilla y León, se edita el catálogo de su obra “El topiario de Perséfone”.

2005 Participa en las exposiciones de artistas castellano-leoneses organizadas por la Junta de Castilla y León en The White Box y el Instituto Cervantes de Nueva York. Se publica la monografía “Carlos León. Metoikesis”.

Se celebra en Ceuta, cuidad natal del artista, la exposición “Caligrafías del vacío” en el Museo Provincial de Ceuta.

2006 Se publica su libro” De la tristeza del gimnasta en otoño”, editado por la galería Max Estrella de Madrid. La presentación del mismo y la exposición de los originales, tienen lugar en el Museo Esteban Vicente de Segovia.

2009 Se celebra la exposición “Ayer noche mañana será tarde”, Museo Patio Herreriano, de Valladolid que supone un punto de inflexión en su reconocimiento.

2011 El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia adquiere tres de sus obras ejecutadas en el año 1976.

2012 Imparte el Taller “Pablo Ruiz Picasso” del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa centrándose en la creación escultórica realizada con materiales industriales.

2014 Muestra por primera vez su producción escultórica en la exposición “El Orden de las Primeras Cosas”, en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.

2015 Prepara la exposición “PinK Requiem” para la Sala Alcalá 31 de la comunidad de Madrid.